¿Qué es la
filosofía? ¿Qué es ser filósofo? ¿Qué sentido tiene seguir planteando preguntas
sobre las respuestas? Preguntas que no han cesado de repetirse y quizás sea la
imposibilidad de darles una respuesta definitiva junto a la potencia de lo que muestran, lo que hace que su
interpelación sea imperecedera.
Imbuidos en
este abordaje ostensivo de la filosofía, nos hemos dejado atraer por la
singularidad en bruto de lo particular antes que por la forma depurada de lo
universal, y hemos decidido así resistir a las pretensiones de definición para
intentar atrapar, en sus variadas figuras, la expresividad de lo diverso. Esto
implica, para nosotros, volver el ejercicio de interrogación que es propio de
la filosofía hacia la filosofía misma y la pregunta por aquello que es hoy y
cómo lo es hacia quienes la hacen ser. Creemos que la filosofía
es algo más que un corpus teórico o una cierta tarea impersonal de indagación
última, anclados en instituciones y sedimentados en tradiciones; la filosofía
es también, y quizás ante todo, lo que la hacen ser las personas que la hacen. Por eso,
nos interesa lograr un panorama,
construir una imagen de la actividad filosófica en la actualidad, que no se
pliegue al sujeto implícito en el “se” impersonal, sino que haga emerger a las
personas concretas que la encarnan, la vivifican, sostienen sus prácticas o las
transforman.
Si la
filosofía es una lengua viva, hay que allegarse a quienes la hablan, conocer
sus prácticas, sus historias, sus vicisitudes, sus intereses, sus opiniones, sus
búsquedas. De lo que se trata, en esto tan de suyo de ir siempre más a fondo en
las cuestiones, es de explorar no sólo su construirse con palabras, sino
también sus condiciones de posibilidad y su dimensión transformadora, radicadas
en las trayectorias individuales de quienes sostienen y recrean su existencia
bajo diversas jergas, y que de diferentes maneras dan el contorno de lo que hoy
se lee, se interpreta y se produce como filosofía.
Respecto de
nosotros mismos, nos interesa aclarar que, conscientes de la complejidad
epistemológica comprometida en una situación de entrevista, creemos que el mostrar, al que hicimos referencia en el
inicio, sólo se puede entrever, desde
una distancia que ni pretende ni garantiza objetividad alguna, sino que nos presenta
situados. Y, del mismo modo, creemos que quienes corporicen esta muestra no
podrán más que ofrecernos sus propias entrevisiones.
Esperamos que esta modalidad nos permita resignificar y
ampliar lo que entendemos por filosofía, volver a pensar sus contenidos y sus
prácticas habituales, a la vez que visibilizar otros aspectos, buscando entender
por qué se ha optado por ciertas maneras de hacer y dejado de lado otras no
menos valiosas. De allí que las entrevistas intenten vehiculizar aquello que no
suele tener lugar en un aula o en una sala de conferencias, aquello que el
entrevistado pueda decir y compartir desde su propia trama de vivencias y no
sólo desde la rigurosidad de sus estudios; hacia un público que no
necesariamente sea estudiante o colega, y
cuyos intereses en la disciplina también la excedan. Con lo cual, plasmar
inquietudes sociales, políticas, históricas y existenciales, que sin dudas,
tratándose de practicantes y convidados de la filosofía, habrán de estar en
cierta medida atravesadas por ella, pero no totalmente centradas en ella, es
una idea que también nos moviliza. Del mismo modo que, casi por extensión, nos
interesa preguntar por problemáticas actuales que consideramos proclives de
abordaje filosófico, y que sin embargo el discurso público generalizado se ha
habituado a abordar por otros carriles; lo cual reintroduce a la filosofía, o
más bien a los filósofos, en su contexto, para interpelarlos acerca de su rol
social.
A partir de lo
dicho, y entreviendo como meta la posibilidad de captar una pluralidad en el
quehacer filosófico, nos parece necesario el intento de ser lo más abarcativos
posible en la elección de los entrevistados,
iniciando el juego con las personas que
tenemos más próximas y nos es factible contactar en nuestras inmediaciones,
pero quedando ese juego abierto a posibles encuentros con interlocutores que
trasciendan esta suerte de regionalismo contingente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quienes ya han visitado el blog saben que este
comenzó siendo un proyecto de dos estudiantes de la carrera de filosofía de la
universidad pública de la ciudad de Santa Fe, interesadas en posibilitar una
apertura con respecto a lo que se entiende por filosofía hoy. Este sigue siendo
el horizonte del trabajo que hoy asume una nueva etapa. En las primeras
entrevistas se descubrió que la complejidad y riqueza de este tipo de
experiencia requería la participación de más perspectivas, teniendo como
inquietud que cada instancia (desde la preparación de la entrevista, pasando
por el encuentro propiamente dicho, hasta la edición posterior) exprese todo su
potencial. Surgió así la idea de replicar la diversidad de visiones que
aportarían los distintos entrevistados al interior de la producción del
proyecto: sumar compañeros de modo que el diálogo y la pluralidad abra más
oportunidades de reflexión sobre los fines, intenciones y expectativas de este
tipo de tarea. Ahora entonces Entrevisiones
está conformada por quienes ya nos hemos presentado, Luz Omar y Laura Gatti,
junto con Ana Orecchia, Germán Zaffi, Julia Monge, Fernanda Flores y Fernanda Frangella.
Hola, felicito a los impulsores de este blog y de esta idea de recorrer prácticas y experiencias en el apasionante mundo de disfrutar y compartir la filosofía. En lo personal tuve oportunidad de conocer a Luz Omar y charlar con ella, Fué muy interesante el encuentro, gracias por generar estos espacios. Naría Silvina González
ResponderEliminar